Aburguesamiento de Nueva York: El alma negra de Brooklyn se desvanece

Justice Corps: Mural 2009 Fulton and Albany in the Bedford-Stuyvesant http://www.united-academics.org/journal/wp-content/uploads/2013/07/picture-5.jpg

Justice Corps: Mural 2009 Fulton and Albany in the Bedford-Stuyvesant http://www.united-academics.org/journal/wp-content/uploads/2013/07/picture-5.jpg

Cuando pensamos en Brooklyn imaginamos calles llenas de graffitis, pequeños comercios de alimentación (Groceries) y peluquerías regentadas por personas negras, calles llenas de afroamericanos jugando al baloncesto, rapeando, bailando breakdance o intentando vender discos producidos y financiados por ellos mismos. Brooklyn está lleno de personalidad, estilo, desenvoltura y orgullo. Todo eso le hace diferente a cualquier borough (barrio) de Estados Unidos. Es verídico Brooklyn podría ser una ciudad totalmente independiente, Brooklyn tiene alma.

El aburguesamiento (gentrification) que sufre Brooklyn desde el año 2005 ha provocado un lavado de imagen al barrio. Las pequeños tiendas desaparecen para que en su lugar se erijan Starbucks o tienda, cafés hipsters o restaurantes “pijos“. El aspecto de los edificios de los años 70-80 ha cambiado por otro más modernista de estructuras sombrías.

El barrio periférico de Nueva York suponía de alguna manera, la supervivencia económica de la clase obrera norteamericana, el barrio estaba hecho a ellos. Un lugar lejos del capitalismo, con pequeños comercios y hogares “accesibles” a modestos bolsillos. Poco a poco la comunidad negra y caribeña de Brooklyn va abandonando sus calles debido a la enorme dificultad económica que supone la invasión de grandes franquicias, personas blancas con gran poder adquisitivo y la reforma de los edificios. Brooklyn ha sido siempre un barrio próspero de Nueva York, pero muchas personas no son conscientes de los fuertes vínculos que unen a Brooklyn con la lucha de la comunidad negra por la libertad y una parte de la cultura afroamericana.

nyt-2010-nyc-mosaic-map

Melting Pot de Nueva York vía The New York Times

Nueva York es un Melting Pot, se ha convertido en un crisol de etnias, más de lo que ya era entonces. La ciudad aún parece un mosaico donde se localizan barrios en los que ciertos grupos étnicos predominan.

La mayor concentración de población negra de Estados Unidos se sitúa en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Aquí  la población asciende a más de 900,000 millones de personas afroamericanas viviendo en una área cuadrada de 4 millas. 

Aunque Harlem tiene el reconocimiento cultural por excelencia, Brooklyn es un gigante cultural para la Norteamérica Negra. Si bien el aburguesamiento ha comenzado en Bedford-Styvestant y Crown Heights, la población negra se ha ido desplazando a la parte más oriental de la ciudad en el barrio de East New York.

El refugio de los ex-esclavos

Weeksville

Weeksville brooklyn map by Anonitect. Licensed CC BY-SA 3.0. Wikipedia

La población negra de Brooklyn se remonta a la década de 1840 en el pueblo de Weeksville.  Este pueblo fue fundado por un liberto afroamericano llamado James Weeksville. El barrio (Weeksville) fue creado en sí activistas políticos e inversores de tierra afroamericanos. En la década de 1850, Weeksville tenía más de 500 residentes, el pueblo poseía sus propias iglesias, una escuela, un cementerio y un hogar de ancianos. Hubo varios hechos puntuales que propiciaron el aumento de la población negra en Brooklyn que se pueden separar en:

  • Durante los violentos Disturbios de Reclutamiento de 1863 Nueva York, Brooklyn fue el refugio de muchos afroamericanos que huyeron de Manhattan.
  • Durante la Gran Migración, miles de personas se trasladaron a las ciudades del norte. Entre la Primera Guerra Mundial y la década de 1930, miles de negros del sur se alojaron en los barrios de Brooklyn.
  • Cuando el tren A se amplió de Harlem a Brooklyn en 1936, miles de afroamericanos dejaron Harlem en busca de una vida mejor y viviendas más baratas.

Con el tiempo estas pequeñas pero grandes migraciones hace que la población negra se extienda a los barrios adyacentes de Weeksville, haciendo que la mayor parte del norte y este de Brooklyn sean lugares donde la mayoría de la población es negra. 

La cara nueva

Brooklyn es un microcosmos de Nueva York, rico en contrastes culturales y étnicos pero ese “Brooklyn” comienza a desaparecer con la llegada de la gentrificación, pero ¿qué es la gentrificación?. Se puede decir que comienza cuando un grupo de personas con cierto poder adquisitivo descubren un barrio que, a pesar de estar degradado y sumido en la pobreza, ofrece una buena relación de calidad-precio y deciden instalarse en él. Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad. Los barrios tradicionalmente humildes de predominancia negra están modificando sus paisajes.

La aparición del hombre blanco con poder adquisitivo medio-alto ha modificado el barrio por completo. Han aprovechado los precios baratos de casas y apartamentos que Manhattan no les brinda, eso ha llevado a que Brooklyn se convierta en un lugar relevante, un lugar cool. Desde entonces la ciudad se ha vuelto más segura, tienen tiendas de moda y restaurantes, persuadiendo a los funcionarios a que pongan más interés en su sistema educativo. Poco a poco en barrios predominantemente negros se comienza a ver hombres blancos con barbas tupidas, llenos de tatuajes, cafés de moda, boutiques, restaurantes caros, tiendas de grandes franquicias, parques estructurados, y de viviendas de lujo. 

Toda esta estrategia colonialista tiene sus efectos secundarios, pues la clase humilde, obrera echa el cierre día tras día de sus pequeños comercios, esto crea un efecto en cadena, al ser menos “pudientes” que sus vecinos nuevos, no pueden sobrevivir de las nuevas tiendas, que requieren un poder adquisitivo elevado. La solución es echar la llave de casa y emigrar a otro lado.

Colonialismo del alma negra de Brooklyn

Las técnicas de racismo, segregación y colonialismo han cogido sutileza con el paso de los años pero la historia no cambia, siempre da vueltas. Nos encontramos de nuevo ante un colonialismo por parte de la etnia caucásica en un territorio negro. Durante los siglos XVIII y XIX mucho africanos fueron arrancados de sus tierras para servir como esclavos en la tierra prometida. Su cultura, sus ritos, sus costumbres, su familia, sus hogares, su vida y su ser quedaron a la deriva, mientras que tuvieron que formar una nueva identidad en un lugar desconocido. Una identidad que surgió de la esclavitud, de la violencia y con ello crearon una rica cultura.

Una gran comunidad de afroamericanos erigieron una cultura en Brooklyn, la cultura del hip-hop, que va desde el rap hasta la ropa, pasando por el graffiti.

 

Brooklyn tiene unas características peculiares, producidas por los negros y los latinos mediante la lucha, el trabajo duro y la esperanza de una vida mejor en el corazón de la ciudad.

Mientras Brooklyn luchaba contra sus problemas de delincuencia y pobreza, el hip-hop proporcionó una plataforma para discutir sobre los problemas de los barrios y las familias, además de discusiones sobre la raza y clase social en una mayor escala. La música rap era capaz de mostrar las condiciones socio-económicas de los afroamericanos y latinos en los Estados Unidos. Aunque también sirvió para ver los atributos positivos de la ciudad que ayudó a criarlos y dar forma a su visión del mundo.

“La música rap, más que cualquier otra forma contemporánea de expresión cultural negra, articula el abismo entre la experiencia negra urbana vivida y, las ideologías ‘legítimas’ dominantes en relación con la igualdad de oportunidades y la desigualdad racial.”

La gentrificación afecta a varios aspectos de la vida en un barrio, por ejemplo, los precios de alquiler suben significativamente a medida que el valor de la vida aburguesada aumentan, expulsando a los residentes de bajos ingresos que no pueden hacer frente al alquiler.

El problema es que la gran fuente de energía de Brooklyn está fuertemente inspirada por el arte y el multiculturalismo. Sin embargo, la gentrificación desarraiga las minorías, artistas, empresarios locales y grupos de personas que contribuyeron a crear un espacio urbano único y comunitario.

Stacey Sutton, profesor adjunto de Urbanismo en Columbia, explica la relación entre la raza y la gentrificación:

La gente dice que las ciudades siempre cambian, son dinámicas. Es cierto. Pero la cuestión de la gentrificación y el problema. . .es el grado en que estos cambios continuamente dejan en desventaja a los mismos grupos de personas. Había gente, en su mayoría personas negras y latinos, que fueron apartados de la ciudad cuando vimos la fuga blanca y la suburbanización, y la ciudad fue demonizada. Con el tiempo, la ciudad se ha convertido cada vez en algo más deseable, de manera que la gente vuelve de nuevo a la ciudad, la pregunta es una pregunta más fundamental, ética. ¿Las personas con más capital deberían situarse en áreas que ven  más deseable a pesar de esas áreas ya están siendo ocupadas o han sido ocupadas por los grupos que han sido marginados?

Los barrios de Brooklyn se han convertido en lugares para el consumo “blanco”, con edificios de gran altura y una proliferación de cadenas de tiendas. No hay espacio para la expresión cultural y la creatividad negra, los espacios que han sido ocupados por el materialismo impulsado. El Hip-hop en Brooklyn ha vuelto a sus raíces más profundas, produciendo música de artistas jóvenes que buscan recrear los sonidos del Old School.

Un ejemplo sería Nkiru, la librería afroamericana más vieja de Brooklyn. Esta librería era lugar donde solo podrías encontrar cultura negra, únicamente había libros de autores negros. En 1998 fue comprada por dos raperos, Kweli y Mos Def, transformándola en un centro de educación para el barrio, además de vender libros, noches de micros abiertos, workshops, lecturas, etc. Lugares como Nkiru eran importantes porque promovían la negritud a la comunidad.

El conocimiento de este lugar cayó en el olvido gracias al crecimiento de la gentrificación, empobreciendo cultural y “físicamente” un aspecto de la cultura negra. En su lugar ahora se levanta un bar- restaurante.

En su esencia, la gentrificación es, el colonialismo moderno y urbano; una continuación sistemática de la desigualdad racial y económica. La gentrificación ha sido una gran goma de borrar para los espacios negros, lugares y estructuras culturales.

Como de costumbre, Spike Lee no iba a ser uno menos en esta protesta, en un encuentro público tuvo una breve discusión con un asistente sobre un artículo que decía que la gentrificación era buena y necesaria:

Aquí está la cosa: Yo crecí aquí en Fort Greene. Crecí aquí en Nueva York. Ha cambiado. 

¿Y por qué se necesita una afluencia de neoyorquinos blancos en el sur del Bronx, en Harlem, en la Bed Stuy y en Crown Heights para mejorar las instalaciones? La basura no era recogida cada día maldito día cuando vivía en el 165 Washington Park.  Cuando veas a las madres blancas que empujan a sus bebés en cochecitos, a las tres de la mañana en la calle 125, tiene que decirte algo. 

[Miembro de la audiencia:  yo no niego que …]

Espera, espera, espera, espera, espera, espera, espera, espera. Hay más aún. Déjame que te mate un poco más.

[Miembro de la audiencia: ¿Puedo hablar de algo?]

Aún no.
Luego viene el maldito Síndrome de Colón Cristóbal. ¡No se puede descubrir esto! Hemos estado aquí.  Había hermanos tocando los malditos tambores africanos en Mount Morris Park durante 40 años y ahora no pueden hacerlo porque los nuevos habitantes dijeron que los tambores son ruidosos. Mi padre es un gran músico de jazz. Compró una casa en 1968, y la maldita gente se mudó el año pasado y llamaron a la policía por mi padre. Él no es… ¡ni siquiera toca el bajo eléctrico! ¡Es acústico! Compramos la maldita casa a en mil novecientos sesenta y ocho ¿y ahora llaman a la policía? ¿En 2013? Vete ala mierda, ¡vete de aquí!
Nah. Tu no puedes hacer eso. No se puede entrar en el barrio  como si fueses Colón y matas a los nativos americanos. O lo que hicieron en Brasil, lo que le hicieron a los pueblos indígenas. Tienes que venir con respeto. Hay un código. Hay personas.

No puedes simplemente. Hay otra cosa: Cuando Michael Jackson murió querían hacer una fiesta para él en Fort Greene Park y, de repente, la gente blanca en Fort Greene dijo: “¡Espera un minuto! No puede ser que los negros hagan una fiesta para celebrar la vida de Michael Jackson . ¿Quién va a venir a la vecindad? Van a dejar un montón de basura. ¿Basura? ¿Has visto a Fort Greene Park por la mañana? Es como el maldito Westminster Dog Show. Hay 20.000 perros corriendo. Whoa. Así que tuvimos que moverlo a Prospect Park!
Simplemente no puedes entrar en el barrio. Estoy a favor de la democracia y dejar a todo el mundo vivo, pero tienes que tener un poco de respeto. No se puede entrar cuando la gente tiene una cultura que se ha establecido durante varias generaciones. Vienes ¿y ahora tengo que  cambiar porque estás aquí? Vete a la mierda fuera de aquí. ¡No se puede hacer eso!

¿Qué pasa con las personas que están alquiladas? ¡No pueden permitirse más! No se puede permitir. La gente quiere vivir en Fort Greene. Quieren vivir en Clinton Hill. The Lower East Side, se ha mudado a Williamsburg, ni siquiera pueden permitirse Williamsburg ahora, debido a los malditos hipsters.

Así que, mire, podrías decir: Bueno, hay más protección policial. Las escuelas públicas son mejores. ¿Por qué son mejores las escuelas públicas?. En primer lugar, todo el mundo no puede permitirse una – incluso si tienes el dinero sigue siendo difícil conseguir  meter a sus hijos a la escuela privada.

Así que, ¿por qué se utilizó esta gran afluencia de gente blanca para conseguir mejores escuelas? ¿Por qué hay más protección policial en Bed Stuy y Harlem ahora? ¿Por qué se recoge la basura con más regularidad?

Aquí está el audio con la intervención completa:

En pleno siglo XIX la comunidad negra de Brooklyn se enfrenta de nuevo a un colonialismo moderno, un colonialismo que llega en forma de camisas de cuadros, barbas, tatuajes y gafas que leen el The New Yorker mientras toman un mocca latte de StarbucksLas caras conocidas de la clase obrera y los negocios locales han sido expulsados por el aumento de valor de la propiedad, y la cultura de Brooklyn se ha ido con ellos.

El nuevo Brooklyn es diferente. Es un lugar donde la gente va, no un lugar de donde la gente viene

 Logo23

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s