América Negra: Estereotipos raciales y los mass media

 

Untitled design

Los medios de comunicación se han adherido a nosotros como un órgano más en nuestra vida, algo que es necesario para poder vivir. Los medios tienen un gran poder, llegan a una inalcanzable cantidad de gente dispersa en muchos lugares del mundo. La mayor parte de estas personas conforman su opinión sobre el mundo y “los otros” mediante la influencia de los medios. El pensamiento humano es moldeado por ellos de manera que nos “enseña” a cómo: tratar a la gente, pensar sobre política y vivir nuestras vidas. Gente de todas las razas y etnias son retratadas en los medios cada día. Gracias a la constante influencia que ejercen los medios sobre nosotros, nos han creado, de manera inconsciente, unas formas de opinión sobre “los otros”.

Hemos crecido con una gran mentira, un cliché, en forma de alivio y es que toda sociedad debe vernos a todos como individuos iguales.

No nos engañemos, no somos iguales en nada, incluso hay personas que siendo “humanas” son bastante “inhumanas”. Cada persona es diferente en sí misma. Debemos aceptar que somos diferentes, que hay diversidad. Al hacernos pensar que somos iguales, poco a poco, vamos entrando en pequeños sacos, diferenciados de manera racial y étnica en la sociedad.

La comunidad afroamericana y africana han experimentado el peor racismo documentado. Los medios de comunicación nos han enseñado una deprimente y falsa comparación entre el hombre blanco y el hombre negro. Han creado una visión de los aspectos negativos de la comunidad negra como si fuera una característica general de esta, incluyendo el uso de drogas, actividad criminal, robo y la pobreza. La sociedad tiene esto por verdadero, lo que hace imposible el avance y crecimiento de los hombres y mujeres negros, quienes luchas desde hace cientos de años por la igualdad.

http://cdn.thedailybeast.com/content/dailybeast/articles/2013/08/28/50-years-of-the-civil-rights-movement-in-10-charts/jcr:content/image.img.2000.jpg/1377679517524.cached.jpg

Imágen de The Daily Beast- Brandy Zadrozny

Este reflejo de la comunidad negra como criminales hace imposible ese acceso al “Sueño Americano”, donde igualdad, justicia y búsqueda de la felicidad tienen lugar.

Racismo en la televisión y los periódicos

 

La información que nos llega de manera televisiva, es crucial, (aunque tampoco tenemos que olvidar los periódicos físicos y su versión online) dado que tiene el poder de enseñarte con imágenes y audios, el pasado, presente y futuro. Es fácil influenciar la perspectiva con la que vemos el mundo, a través de la televisión. Es un gigante omnipotente, en el cual, todo lo que se cuenta “tiene que ser cierto” y más si aparece en los informativos.

El retrato de los afroamericanos es siempre el mismo: criminales, vendedores de droga, pobres, asesinos y violadores. Esta imagen de la comunidad negra es ofrecida constantemente en la televisión y periódicos de Estados Unidos. Utilizan, constantemente, una manipulación verbal y visual,  que como consecuencia crea una opinión general sobre los afroamericanos. Los mismos presentadores de los informativos utilizan las palabras “riots” y “thugs” para referirse las protestas y a sus integrantes, que sucedieron en Baltimore (2015) y Ferguson (2014) por los asesinatos de Freddie Gray y Michael Brown.


  • Riot: Desorden público violento; Disturbios, Revuelta, Vandalismo.
  • Thug: Persona violenta y problemática.
  • Loot: Saquear.


La manipulación que realizan los medios no se queda ahí, sino que va más allá. ¿Qué es lo que consigues cuando maquillas al sector blanco de la población y demonizas al sector negro incluso cuando son las víctimas?. Cuando un oficial de policía norteamericano asesina a tiros a una persona negra, los medios no titubean en mostrar un retrato de “hombre heroico” con su uniforme policial impoluto. Mientras que para la víctima suelen usar fotos poco favorecedoras siempre desfavorecidas, dentro del cliché de hombre afroamericano: capucha, pantalones caídos, cortes de manga e incluso si alguna vez fueron detenidos, pondrán la foto policial (Mugshot). Aún siendo las víctimas son tratados como criminales y así lo reflejan en los medios. Incluso perpetrando el mismo delito son capaces de desvirtuar la imagen de una sociedad entera.

Ante esta proliferación de imágenes donde los malos siempre son los mismos, incluso cuando son víctimas, la sociedad no lejos de prejuicios raciales tiende a crear una idea, un estereotipo erróneo que le viene dado a través de algo que consideran legítimo.

Quién no recuerda el “I can’t breathe” de Eric Garner, un hombre afroamericano que para ser arrestado tiene que ser reducido (como a la mayoría de los afroamericanos), mientras que Dylan Storm que cometió la masacre de Charleston parece ser arrestado “honores” llevando un chaleco antibalas.

Captura de pantalla 2015-10-01 19.09.14

En 1957 el The Stanford Herald ya retrataba a la comunidad afroamericana como personas violentas y problemáticas (Thug) en los titulares del periódico. Aunque ocurrió hace casi 60 años, los nuevos periódicos no distan tanto de aquellas “genialidades”. Tenemos claros ejemplos de periódicos importantes como The New York Times, Los Angeles Times, The Sun o The Wall Street Journal, en los cuales solo aparecen titulares con la palabras violencia y riots, apoyadas de imágenes de policías anti-disturbios, coches y establecimientos en llamas.

Incluso tiempo atrás, durante el huracán Katrina, Associated Press publicaba fotos donde ambas personas realizan el mismo acto, salvo que los blancos “encuentran” (find) y los negros “saquean” (loot).

Gran parte de la sociedad obtiene la información de los medios de comunicación, donde la verdad es distorsionada tendenciosamente, con información incorrecta y tratos de favor. El favoritismo hacia los blancos (si son asesinos o no), y la demonización de las personas de color (si son víctimas o no). Es una manipulación repugnante de la opinión pública que permite avanzar al racismo en la sociedad.

media-flies

A modo resumen podemos ver en  los siguientes ejemplos de cómo los medios de comunicación mantiene el privilegio blanco:

1. Mostrar los logros de la gente blanca y al pueblo negro como autores de “presuntos” crímenes.

Esta historia de CBS News el tirador teatro James Holmes describe sus logros académicos y buenos modales - un "boy típica estadounidense."

CBS News: El tirador de la Mascare de Aurora 2012, James Holmes, describen sus logros académicos y buenos modales – un “típico chico estadounidense.”

2. Eligen encantadoras fotos de victimas blancas y fotos “incriminatorias” de victimas negras.

Diferenciación de trato racial

Diferenciación de trato racial

3. Hacen hincapié en que una persona blanca “llena de odio” actuó sola, mientras que “el odio” es un estereotipo de la comunidad negra.

4. Humanizan las “difíciles” vidas de los sospechosos blancos.

Este titular del LA Times fue uno de los muchos humanizadora Elliot Rodger al centrarse en su salud mental

Este titular del LA Times fue uno de los muchos humanizadora Elliot Rodger al centrarse en su salud mental

5. Utilizan la inocencia y juventud para humanizar sospechosos blancos y tratan a las jóvenes víctimas afroamericanas como adultas y culpables.

6

Un titular del NY Daily News

6. Desacreditar los movimientos o protestas por la justicia de la comunidad negra, y dar la visión de disturbios.

Resumen de como se muestran las protestas

Resumen de como se muestran las protestas

7.  Ponen a las víctimas negras como culpables y a los sospechosos blancos en modo defensa propia.

88. Intentan empatizar con el asesino.

"Empatizar" con el asesino

“Empatizar” con el asesino


Más ejemplos: When The Media Treats White Suspects And Killers Better Than Black Victims.


Quizá el caso de Trayvon Martin es el más conocido, debido al desgaste cronológico de su imagen en los medios de comunicación.

Después de la autopsia se supo que tenía rastros de marihuana en la sangre. Así los medios eclipsados por la nueva prueba lanzaron la bomba incendiaria cuando un reportero de Associated Press dijo: “Trayvon tenía marihuana en su cuerpo. Fue disparado en el corazón a quemarropa”. Priorizaron la marihuana al asesinato. Comenzar así una información, deja  claro el intento de minimizar su muerte. De esta manera hace pensar a la gente que un joven de 17 años que ha fumado marihuana antes de su asesinato, no es tan buena persona.

Todo ello incentivó a la sociedad a degradar su imagen, además de hacer crecer un estereotipo, sin reparar en que un joven afroamericano fue asesinado a sangre fría sin motivo alguno.


Video: Martin Bashir Compares the Media’s Portrayal of Trayvon Martin to George Bush


Violentos, pobres, clase baja y criminales,  esa es la constante imagen con la que se nos quiere crear la idea de que el racismo es una justificación. Como un “mecanismo de defensa ” ante, para lo que ellos creen, unos alborotadores que pretenden  romper la armonía de una sociedad perfecta.

Puede que el imperio musical ayude mucho a crear imágenes generalizadas de una sociedad. La mayor parte de los vídeos de Rap e incluso de R&B contemporáneo nos muestran a mujeres objeto, coches de lujo, fajos de dinero en efectivo, drogas y crimen. Muchos generalizan estas imágenes y comienzan a pensar que toda la comunidad negra se identifica con esta imagen o alguna muy similar.

Es evidente que no se puede separar el Rap o el R&B de la cultura afroamericana porque es algo que nació ahí pero la gente tiende a no separar la cultura afroamericana del estilo de vida que aparece en los vídeos de Rap o Gangster Rap. Así se comienza a ver a la mayoría de los negros envueltos en drogas, bandas y otras imágenes como los bajos ingresos y un estilo de vida sin educación por lo tanto todo el que lleve capuchas, pantalones caídos, camisetas de tirantes y joyas será visto como una persona negativa y la imagen concluyente que se le hace es la de “criminales”.

El marketing que hay en la música refuerza a su vez los estereotipos raciales en la música y los estereotipos raciales de los que consumen esa música. Básicamente la música negra está comercializada para los negros, mientras que la música blanca está comercializada para los blancos. Esto limita el tipo de música que es consumido por personas de diferentes etnias y puede favorecer la brecha que vemos entre las razas.

El problema de todos estos estereotipos acuñados por la televisión, periódicos y revistas, es que se hace viral e incontrolable en Internet, donde la gente expone sus opiniones, pensamientos, intensificando y engrosando los estereotipos.

Consecuencias

Consecuencias


Recomendación: artículo Joshunda SandersMedia’s Portrayal of Black Youths Contributes to Racial Tension


La mujer

Hacer frente a los estereotipos raciales, junto con los estereotipos de género puede tener una influencia perjudicial en el desarrollo de las mujeres afroamericanas a lo largo de su vida.  Los estereotipos afectan en cómo se ven a sí mismas y cómo son vistas por los demás, incluyendo: su sexualidad, relaciones, educación y oportunidades de empleo. Los estereotipos más antiguos sobre las mujeres negras vienen de la esclavitud que ayudaron a justificar la esclavitud y a excusar el abuso.

Hay tres estereotipos bastante diferenciados sobre la mujer americana, una es la “Mammy“, “Jezebels” , “Sapphire-Angry black woman“.

Mammy

Durante la esclavitud, los hombres afroamericanos estaban limitados en sus funciones, apenas tenían posiciones de poder en la familia, ya que recaía todo sobre la mujer afroamericana. La mujer negra debía encargarse de la casa, de la comida, de los niños, trabajar en el campo y ocuparse de los hijos de sus dueños. Se puede decir en este caso que fue “anulada como mujer” por la esclavitud al trabajo. Esto la hizo igual a su hombre y, en algunos casos, superior a él. 

Generalmente es de piel oscura, voluptuosa, de gruesos labios y obesa. La experta cocinera, la madre perfecta capaz de educar a los niños blancos y, al mismo tiempo cuidar de sus hijos y mantener a su familia. Eran más fuerte que sus maridos y menos femeninas que otras mujeres.

 

Jezebels

El estereotipo Jezabel suelen ser de piel clara que se perciben como mujeres seductoras, incapaz de controlar sus impulsos sexuales,  manipuladoras, desleales y codiciosas. Son mujeres que gritan a los hombres de manera inapropiada en espacios públicos.

Esta imagen/cliché de mujer promiscua a dado a la historia de la esclavitud otra escusa, la cual pretende justificar las violaciones a las mujeres afroamericanas en aquella época y así explicar el origen y descendencia de las personas mestizas (mulatas).

 

Caroline, Oil on Canvas, 96”x63” © 2012 by Lili Bernard //http://blackartinamerica.com/profile/LiliBernard

Caroline, Oil on Canvas, 96”x63” © 2012 by Lili Bernard
//http://blackartinamerica.com/profile/LiliBernard


Recomendación artículo: Jezebel Stereotype


Sapphire o Angry black woman

La Sapphire se popularizó  tras el show televisivo de los años 50,  The Amos ‘n’ Andy Show. Sapphire era una mujer con carácter. Mitificada con su famoso movimiento de dedo y su manera de mover el cuello hasta, casi, romperse. Sapphire  siempre se quejaba de las deficiencias de su marido, por lo que siempre estaba enojada. Este estereotipo es uno de los más contemporáneos, poco a poco han ido evolucionando sus gestos, como las típicas manos en las caderas. Retratadas como viles, obstinadas y odiosas mujeres, el estereotipo fue creado para luchar contra el hombre afroamericano cuya falta de integridad, astucia y engaño le proporciona una oportunidad para debilitarlos a través de humillaciones verbales.

Básicamente son un estereotipo puro. Por ejemplo, cuando hablan de mujeres blancas, se dice que son “independientes”, en cambio, las mujeres negras están “humillando” o “castrando” al hombre, despojándoles de su sentido de la virilidad. Cuando se dice de las mujeres blancas que están en pie por sí mismas, las mujeres negras son vistas como personas agresivas con ganas de pelear.

Estos estereotipos se ven en diversos medios, quizás más utilizados en videos musicales, cine, series de televisión e incluso dibujos animados. Las cadenas de televisión también hacen eco utilizando, sobretodo, el estereotipo de Shappire o Angry Black Woman, puesto que es el más contemporáneo y ha calado más hondo en la sociedad, por tener esa minúscula parte de verdad, en cuanto a la revelación de la mujer negra contra hombre y el posterior crecimiento ante la mujer blanca.

En consecuencia, a muchas personas les resulta difícil apreciar la diversidad de las mujeres afroamericanas y en su lugar imponen identidades basadas en estereotipos negativos.


El cine

En incontables películas podremos encontrar a la comunidad negra retratada con todos los estereotipos vistos en la televisión, revistas, series, dibujos animados, etc.

Pero me gustaría hablar de Crash, una película dirigida por Paul Haggis, inspirada por una historia real, mejor dicho, una experiencia personal del director y escritor de la misma. Aquel suceso le llevó a escribir una historia sobre discriminación racial. La idea principal reside en enseñarnos cómo nosotros mismos sospechamos y utilizamos estereotipos basados en la raza de una persona.

En Crash se pretende exagerar los perfiles raciales y cubre casi todas las perspectivas y aspectos de cada raza que es discriminada en la vida real.

Hay muchos estereotipos y casos de discriminación racial de la comunidad negra en Crash:

Anthony and Peter

Anthony and Peter

Anthony y Peter

Aunque Anthony y Peter fueron perfilados de manera racial muchas veces en la película, destacaremos dos ocasiones. Una de ellas sería cuando se encuentran en el restaurante, ellos sabían que no podrían dejar propina a la camarera, por lo que relacionaron el mal servicio que tuvieron porque eran negros y no podían dejar propina.

Otra de ellas sería cuando, hablan de que viajar en el autobús es degradante y la única razón por el autobús tiene ventanas es para humillar a la comunidad negra, quienes están destinados a montar en el autobús. De esta manera se crea el perfil racial de la comunidad negra en el sentido de que son pobres, no tienen otro medio de transporte, y debe depender de la sociedad / gobierno para desplazarse.

Por otro lado Peter fue recogido por un policía blanco en la autopista. Cuando Peter estaba buscando en su chaqueta una estampilla religiosa, el policía automáticamente pensó que estaba buscando una pistola, antes de un abrir y cerrar de ojos, el policía sacó su arma (aquí podemos acordarnos del caso de Trayvon Martin).

Crash movie

The Thayers

Los Thayers (Cameron y Christine) 

Los Thayers fueron parados por la policía porque Cameron era negro y se supone que los negros no pueden conducir un buen coche, si lo hacen es sospechoso. También queda reflejado como la comunidad negra es constantemente acosada por la policía, por lo general, es común que los afroamericanos sean acosados ​​por agentes de policía sin razón.

Hermano del detective Graham:

Retratado como un criminal con varios delitos. Se llegó a la conclusión de que era un traficante de drogas que le había robado muchos coches y había tenido muchos de problemas con la ley. En la película todavía se hace hincapié en la idea de ese perfil de la comunidad negra, como narcotraficantes, ladrones de automóviles y personas que tienen problemas con la ley.

 

Shaniqua

Shaniqua

Shaniqua: 

Shaniqua es estereotipada por el policía Ryan, como una mujer negra que no era lo suficientemente inteligente como para tener su propia oficina, suponiendo que alguien le ayudó a conseguir ese buen trabajo porque una mujer negra no podía hacerlo por su cuenta.



Llegados a este punto recomiendo una charla  de la escritora Chimamanda Adichie Ngozi en TED que hace poco en una charla me la volvieron a recordar, sobre “El peligro de la historia única”.

Es así como creamos la historia única. Mostramos a un pueblo como una cosa, solo una cosa, una y otra vez, hasta que se convierte en eso. Chimamanda Adichie Ngozi

Este aluvión de información o desinformación, en el mejor de los casos, llega a una sociedad hiper-consumidora, donde los medios de comunicación se han convertido en el eje central de aprendizaje sobre todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en el mundo. Esta dependencia sobre los medios, sin juicios de valor, acompañados sistemas educativos que distan mucho de fomentar el pensamiento propio hacen de los medios un artefacto tan poderoso como una bomba atómica, capaz de destruirnos a todos, salvo que estos lo hacen poco a poco.

Los Medios fortalecen la opinión general de la sociedad, sobre la raza, y sirven para determinar el contenido del estereotipo que hará llegar a los individuos, utilizando una presentación y repetición de representaciones. Normalmente, los estereotipos que aparecen en los medios vienen de la interpretación social que le da un grupo. Estas interpretaciones son siempre negativas, por lo tanto, el estereotipo surge de estas interpretaciones dañinas.  

¿Qué pasa cuando nos llega una sola historia?. Cuando los medios de comunicación tienen el poder de presentar siempre la misma historia contada desde un único punto de vista, un punto de vista lleno de estereotipos raciales que solo aumentan más la brecha entre etnias.

La mayor parte de los medios de comunicación de EE.UU. continúan perpetuando una segregación a través de ellos mismos, mediante la muestra e insistencia de estereotipos raciales. Con la creación de esos estereotipos, se crean “justificaciones” a la violencia y discriminación que sufre el pueblo negro por parte de su opresor. Consumo drogas, pobres, maleducados, analfabetos, vagos, violentos, bandas, alto número de encarcelados, todo ello representa a una comunidad estereotipada, entonces, ¿qué idea se hace la sociedad de ellos?.

Los medios de comunicación se han desvirtuado de sus objetivos principales para convertirse en elementos manipuladores de la sociedad.

Para frenar este control social, debemos ser educados y además tomar conciencia sobre las funciones de los estereotipos, cómo organizan y limitan nuestro modo de ver el mundo, así podremos rechazar la dictadura de los medios y poder ver a los estereotipos como falsos y rechazarlos.

Logo23

Anuncios

2 pensamientos en “América Negra: Estereotipos raciales y los mass media

  1. Pingback: 3 estereotipos de la mujer negra que deben dejar de existir | Afroféminas

  2. Viendo este articulo oensayo debemos romper el silencio sobre la importancia que tienen nuestras capacidades y potencialidades que poseemos…,en el que debemos entender que su aporte rasga la estructura articulada en torno a las relaciones que se deben dar dentro de la sociedad venezolana…, en donde tenemos que darnos cuenta que la lucha por la representación y el poder para representarnos tenemos que asumirlo con propiedad, porque tenemos que darnos cuenta que somos parte de la sociedad venezolana y es hora que se reconozca nuestra inclusión y para ello es importante comprender que hay que tener una presencia consensuada que repique con fuerza, en contra de los estereotipos supremacistas que vienen de los estratos minoritarios que en Venezuela se caracterizan por ser afro descendientes o descendientes de africanos, puesto que son venezolanos y venezolanas que desde su percepción imponen diferentes lenguajes discriminadores a través de los diferentes medios de comunicación públicos, producto de identidades impuestas y que nada tienen que ver con el fortalecimiento de la venezolanidad…, que no desmontan estereotipos de sumisión, no denuncian nuevas situaciones creadas, no visibilizan lo silenciado en el pasado y se dan a la tarea de marcan la continuidad de ese pensamiento en los procesos históricos y culturales que nos hacen olvidar que los desarraigados o tratados como negros por el color piel, tuvieron que apropiarse de un nuevo bagaje cultural que eran distinto al original y su apropiación permitió su sobrevivencias, en el que tuvieron que aceptar el sincretismo que nos es producto solamente del desprecio que los africanos le inyectaron para considerarlos negros, como no africanos o como distintos a ellos…, donde a pesar de todo, tenemos que comprender que los salieron desarraigados…, salieron cargados con un bagajes cultural y religioso que tuvieron que echar a un lado, resemantizar sus contenidos y asumir el nuevo aporte que estaban internalizado, porque de él dependía su sobrevivencia y por ello vemos que el velorio de Cruz de mayo tienen como núcleo central de sentido un madero donde crucificaron a Cristo y en su alrededor, lo que llamó Ali Ordogoistti la periferia de sentido (adornos a la cruz, cantos y decimas que se le recitan, frutas que enarbolan diferentes pedimentos, flores, etc.), igual pasa con la Fiesta de San Juan Bautista, donde el núcleo central de sentido es un Santo Católico, al cual se le brindan las solemnidades de la religión católica, se saca de una casa donde lo mantienen la tradición y lo llevan a su sitio de cultos y ritos (la iglesia), donde el cura le da permiso para que se vuelva mundano, el pueblo lo baile y lo emborrache en las diferentes calles o espacios donde se celebra tal manifestación religiosa, con el compromiso de devolverlo a su sitio de culto. Estos quiere decir, que ambas manifestaciones no pueden ser caracterizadas como africanas, por el contrario tiene que ser caracterizadas como pertenecientes al aporte que hicieron los negros y negras en Venezuela, puesto que se puede notar que la presencia africana se da solamente en la utilización de los tambores (que nos son africanos, sino producto de la función que se dio, porque los indígenas venezolanos tenían sus propios tambores, a los cuales se le ha restado importancia en Venezuela), porque a quien se le hace el ritual no es una deidad africana, sino una imagen impuesta por los europeos; la cual es aceptada por lo que en Venezuela, dicen que son descendientes de africanos y no hemos visto una actitud en ellos por cambiar esa tradición e imponer los rasgos que tienen que ver con las cultura africanas…, lo quiere decir, que estos señores tienen un doble discurso, en el que siguen aceptando la cultura de la aceptación o la con culturización, producto de los efectos que imponen la transculturización…, en el que tenemos que comprender…, que la herencia cultural y religiosa original se transformó, fundió y originó otra cultura que es totalmente diferente a la europea y africana, porque posee rasgos propios para su caracterización y que se define como americana…, las cuales se ha convertido en un valor inmaterial y espiritual del nuevo continente que nació y que poco a poco vino reacomodando a sus diferentes imaginarios que lo conformaron, así como a su sistema de creencia y de formas elementales de la vida religiosa y por ello se ha convertido en un reto de afirmación y de identificación que nos reafirma una rebeldía que se mueve en un tono un desafiante y que demuestra lo inteligente que fueron nuestros epónimos negros americanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s