Kehinde Wiley: La yuxtaposición en el retrato de la sociedad negra.

"Kehinde Wiley Headshot - Kwaku Alston" by Kehinde Wiley Studio, Inc. - Own work. Wikipedia

“Kehinde Wiley Headshot – Kwaku Alston” by Kehinde Wiley Studio, Inc. – Own work. Wikipedia

Kehinle Wiley es el artista visual afroamericano que ha unido los símbolos y la retórica visual de lo heroico, poderoso, majestuoso y lo admirable en su representación de la sociedad “urbana” negra encontrada a través del mundo.

Nacido en Los Ángeles y afincando en Brooklyn (Nueva York). Wiley vio en la pintura una vía de escape para la situación que se vivía, por aquel entonces, en los años 80 en South Los Ángeles: La rivalidad en la cultura del Hip-Hop, la violencia, la conducta anti-social y las calles en llamas. Aunque “pintar manzanas” era algo básico, según  Wiley, aquello le hacía sentir importante, a la vez que se abstraía de los problemas de la ciudad.

“Lo hago porque quiero ver a personas que se parecen a mí”.

Desde los once años ha estado en escuelas de arte hasta que se graduó en la Escuela de Arte de San Francisco. La clave de sus trabajos a día de hoy reside en su paso por la Universidad de Yale, donde pudo explorar los argumentos sobre la identidad, el género y la sexualidad, que actualmente engloban todas sus obras, siempre bajo un acto socio-político.

La representación de una sociedad

La inminente presencia de personas negras en sus retratos no es una cuestión de venganza racial, sino una justicia poética-visual, dado que la presencia negra, tanto artistas como personas retratas, es nula e invisible en los grandes museos del país del “American Dream”. Wiley es uno más de los miles de artistas afroamericanos que luchan por ser visibles y que su comunidad también lo sea en el mundo del arte. El artista define su trabajo como necesario para arrojar luz sobre las comunidades negras de Estados Unidos en la lucha contra los prejuicios y miedos que creó (y crea) la sociedad dominante.

El proceso

“Encuentro todos mis modelos en las calles de Nueva York, y en el caso de la escena mundial, en las calles de ese país respectivo”

Los retratos de Kehinde son una yuxtaposición de la modernidad y lo contemporáneo. El vocabulario visual de la glorificación, la riqueza o lo poderoso, reside en los retratos de los siglos XVIII y XIX. Pinturas europeas clásicas de nobles, reyes y aristócratas, etc. La finalidad reside en coger las obras de los antiguos maestros de Alto Renacimiento, el Barroco Francés o el siglo XIX e intercambiar aquellas poses de amos coloniales, de los ex-jefes del Viejo Mundo.

Todo comienza con una pose, a veces, ropajes y una fotografía, tras eso el photoshop se encarga de acentuar los colores y equilibrar los contrastes, añadiendo diferentes combinaciones de fondos (ornamentados, florales, lentejuelas, geométricos) tratando de animar el fondo tanto como la persona representada.

Finalmente todo queda plasmado a pincel en un óleo a partir de esa imagen de referencia creada.

El mundo

Wiley ha explorado diferentes lugares del mundo como: Brasil, Nigeria, India, China o Haití, en busca de una visión global, en la cual, se aprecia la forma en que muchas personas en otras partes del mundo interactúan con la cultura estadounidense, a través de la expresión afroamericana.

Lo femenino

Su primera serie dedicada al personaje femenino se llama Economy of Grace, es un grupo de pinturas que representan a las mujeres afroamericanas. Sus posturas se basan en los retratos históricos de las mujeres de la sociedad de Jacques-Louis David, Thomas Gainsborough y John Singer Sargent, entre otros. Por primera vez, los vestidos de las modelos fueron creados en la alta costura, ya que fueron diseñados a medida para cada una de ellas por Riccardo Tisci de Givenchy. Las pinturas resultantes de esta combinación magistral, muestran  la celebración de las mujeres negras, creando un lugar legítimo para ellas dentro de la historia del arte, que ha sido hasta ahora un dominio casi exclusivamente blanco.

Logo23

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s